Curso Académico:
2021/22
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
66951 - Gramática del español como LE I
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66951 - Gramática del español como LE I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura Gramática del español como LE I presenta los conocimientos esenciales para la enseñanza de la pronunciación, la morfología y el léxico de la lengua española.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Junto con la asignatura Gramática del español como LE II (que se ocupa de aspectos de la sintaxis del español especialmente problemáticos para hablantes no nativos), esta asignatura constituye el núcleo de la formación básica necesaria en los aspectos centrales de la fonética, la morfología y del estudio del léxico del español como LE.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE02 - Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para su desarrollo en el aula de ELE, incorporándolos a las nuevas situaciones que se produzcan.
CE05 - Proyectar los conocimientos fonéticos, morfológicos y léxicos en estrategias didácticas de enseñanza de la gramática en ELE.
CE08 - Conocer los distintos modelos metodológicos para la enseñanza de ELE y su evolución.
CE11 - Comprender las diversas manifestaciones de la variación del español y categorizarlas en función del contexto de la enseñanza y el aprendizaje en el aula de ELE.
CE13 - Corregir errores en la pronunciación y en la entonación de estudiantes de ELE.
CE14 - Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.
CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:
-Identificar las principales teorías y métodos relevantes en la enseñanza de la pronunciación del español.
-Identificar las principales teorías y métodos relevantes en la enseñanza de la morfología y el léxico del español
-Percibir las diferencias entre las producciones orales no maternas y las del español estándar.
-Escoger las estrategias más adecuadas para la corrección de la pronunciación y su evaluación.
-Escoger las estrategias más adecuadas para la enseñanza/aprendizaje de la morfología y el léxico del español.
-Elaborar actividades propias para la clase de pronunciación, de morfología y de léxico
-Utilizar el diccionario como herramienta en la enseñanza del léxico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Un conocimiento avanzado de los aspectos especialmente problemáticos de la fonética, la morfología y el léxico del español para aprendientes no nativos es imprescindible para la formación de profesionales en la enseñanza de español como L2.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
No se contempla
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
Segunda convocatoria
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica los aspectos teórico-prácticos aprendidos en clase y le permitirán al estudiante profundizar en ellos.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a once unidades básicas que figuran en el apartado 4.3
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
1. La adquisición/enseñanza de la pronunciación: teorías y métodos.
2. Dificultades del sistema vocálico del español como L2 en relación con el sistema vocálico de la LM del aprendiente de ELE. Actividades para superarlas.
3. Dificultades del sistema consonántico del español como L2 en relación con el sistema consonántico de la LM del aprendiente de ELE. Actividades para superarlas.
4. La práctica en la clase de ELE del acento, de la sílaba, de la entonación y del ritmo en español.
5. Grupo fónico y la tendencia a la sinalefa en la pronunciación del español.
6. La adquisición/enseñanza de la morfología (i): la morfología flexiva en español
7. La adquisición/enseñanza de la morfología (ii): la morfología léxica en español
8. Patrones regulares en la morfología flexiva del español. La irregularidad en la morfología flexiva del español
9. Procedimientos esenciales de formación de palabras en español
10. El estudio del léxico: las unidades léxicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE. Las relaciones semánticas léxicas fundamentales (campo léxico, sinonimia, antonimia) y su aplicación didáctica.
11. Metodología para la enseñanza/aprendizaje del léxico español: tipos de léxico y tipología de actividades; el diseño de materiales para la enseñanza; el diccionario como instrumento de enseñanza/aprendizaje del léxico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
Fecha de inicio de las clases presenciales: según calendario académico
Sesiones teórico-prácticas presenciales: según calendario académico
Clases Magistrales Participativas: según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras
Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Pegar enlace.