Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language

66951 - Grammar of Spanish as a Foreign Language I


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
66951 - Grammar of Spanish as a Foreign Language I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favour the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures (30 hours).

• Practice sessions (30 hours). Students are expected to use ICTs for their assignments and create documents individually and collaboratively.

• Autonomous work (15 hours).

• Assessment tasks (5 hours). 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. The acquisition and teaching of pronunciation: theories and methods 

2. Main issues concerning Spanish vowel system from the viewpoint of the non-native student. Practical strategies in L2 teaching.

3. Main issues concerning Spanish consonants from the viewpoint of the non-native student. Practical strategies in L2 teaching.

4. L2 practicing of Spanish stress, syllable, intonation and rhythm.

5. Issues concerning Spanish phonic grouping and synalepha

6. The acquisition and teaching of morphology (i): Spanish inflectional morphology

7. The acquisition and teaching of morphology (ii): Spanish derivational morphology 

8. Spanish inflectional patterns. Inflectional irregularities in Spanish morphology

9. The basic mechanisms of Spanish word formation 

10. The study of the Lexicon: Lexical units in L2 Spanish. Basic semantic relations between lexical units (lexical networks, synonymy, antonymy) and their pedagogical use.

11. Methodology for L2 teaching/learning of the Spanish lexicon: word classes and types of activities; the design of pedagogical resources for teaching; the dictionary as a tool for teaching/learning lexicon in L2 Spanish.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letraswebsite and Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ).


Curso Académico: 2021/22

618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

66951 - Gramática del español como LE I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66951 - Gramática del español como LE I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura Gramática del español como LE I presenta los conocimientos esenciales para la enseñanza de la pronunciación, la morfología y el léxico de la lengua española.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Junto con la asignatura Gramática del español como LE II (que se ocupa de aspectos de la sintaxis del español especialmente problemáticos para hablantes no nativos), esta asignatura constituye el núcleo de la formación básica necesaria en los aspectos centrales de la fonética, la morfología y del estudio del léxico del español como LE.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE02 - Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para su desarrollo en el aula de ELE, incorporándolos a las nuevas situaciones que se produzcan.

CE05 - Proyectar los conocimientos fonéticos, morfológicos y léxicos en estrategias didácticas de enseñanza de la gramática en ELE.

CE08 - Conocer los distintos modelos metodológicos para la enseñanza de ELE y su evolución.

CE11 - Comprender las diversas manifestaciones de la variación del español y categorizarlas en función del contexto de la enseñanza y el aprendizaje en el aula de ELE.

CE13 - Corregir errores en la pronunciación y en la entonación de estudiantes de ELE.

CE14 - Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.

CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:

-Identificar las principales teorías y métodos relevantes en la enseñanza de la pronunciación del español.

-Identificar las principales teorías y métodos relevantes en la enseñanza de la morfología y el léxico del español

-Percibir las diferencias entre las producciones orales no maternas y las del español estándar.

-Escoger las estrategias más adecuadas para la corrección de la pronunciación y su evaluación.

-Escoger las estrategias más adecuadas para la enseñanza/aprendizaje de la morfología y el léxico del español.

-Elaborar actividades propias para la clase de pronunciación, de morfología y de léxico

-Utilizar el diccionario como herramienta en la enseñanza del léxico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un conocimiento avanzado de los aspectos especialmente problemáticos de la fonética, la morfología y el léxico del español para aprendientes no nativos es imprescindible para la formación de profesionales en la enseñanza de español como L2.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua 

No se contempla

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos. 

Segunda convocatoria

Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica los aspectos teórico-prácticos aprendidos en clase y le permitirán al estudiante profundizar en ellos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a  once unidades básicas que figuran en el apartado 4.3

Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

1. La adquisición/enseñanza de la pronunciación: teorías y métodos.

2. Dificultades del sistema vocálico del español como L2 en relación con el sistema vocálico de la LM del aprendiente de ELE. Actividades para superarlas.

3. Dificultades del sistema consonántico del español como L2 en relación con el sistema consonántico de la LM del aprendiente de ELE. Actividades para superarlas.

4. La práctica en la clase de ELE del acento, de la sílaba, de la entonación y del ritmo en español.

5. Grupo fónico y la tendencia a la sinalefa en la pronunciación del español.

6. La adquisición/enseñanza de la morfología (i): la morfología flexiva en español

7. La adquisición/enseñanza de la morfología (ii): la morfología léxica en español

8. Patrones regulares en la morfología flexiva del español. La irregularidad en la morfología flexiva del español

9. Procedimientos esenciales de formación de palabras en español

10. El estudio del léxico: las unidades léxicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE. Las relaciones semánticas léxicas fundamentales (campo léxico, sinonimia, antonimia) y su aplicación didáctica.

11. Metodología para la enseñanza/aprendizaje del léxico español: tipos de léxico y tipología de actividades; el diseño de materiales para la enseñanza; el diccionario como instrumento de enseñanza/aprendizaje del léxico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Fecha de inicio de las clases presenciales: según calendario académico

Sesiones teórico-prácticas presenciales: según calendario académico

Clases Magistrales Participativas: según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Pegar enlace.